17/11/2024 –
REGIÓN DE MURCIA- El patrimonio subacuático de la Región no deja de crecer. La última incorporación llegó por sorpresa, de la mano de un submarinista aficionado. En aguas de San Javier, en la costa de La Manga, a ocho metros de profundidad, Isaac Guerrero encontró los restos de un naufragio. Ni él mismo esperaba el descubrimiento en una zona costera que conoce de otras inmersiones. Piensa que los temporales de levante pudieron propiciar el hallazgo.
Con unos 70 metros de eslora, se trataría de un barco a vapor del siglo XIX, según los primeros datos recopilados por los expertos del museo Arqua y de la Guardia Civil que inspeccionaron el enclave. Poco más ha trascendido, salvo que presenta el impacto de un cañonazo en la popa y que, probablemente, fue lo que lo envió al fondo del mar. Ahora ya forma parte de la lista de un centenar de pecios documentados en el litoral de la Región.
Los restos que se conservan de naufragios hablan de una intensa actividad en la costa desde época fenicia
El descubrimiento de Isaac Guerrero da cuenta de un rico legado sumergido, pero también pone de manifiesto que se trata de un patrimonio aún desconocido. «Está todo por hacer», sentencia Juan Pinedo, un veterano arqueólogo subacuático que ha trabajado en los yacimientos de Escombreras y El Espalmador, ambos en Cartagena, y en los pecios fenicios de La Isla (Mazarrón) y Bajo de la Campana (La Manga), entre otras numerosas campañas. Como otros expertos, reivindica más fondos económicos destinados a la investigación subacuática, por lo general más cara que en tierra firme debido a los medios técnicos que se requieren. «No tengo dudas de que podrían realizarse nuevos hallazgos, además de excavar muchos de los pecios que se conocen pero que solo están investigados someramente», indica Pinedo.

https://www.laverdad.es/murcia/historia-guardan-aguas-20241117141540-nt.html
